3 y 4 de Octubre 2014. El animal interno. Taller de Gestalt Counselling

10.09.2014 20:14

EL ANIMAL INTERNO. TALLER DE GESTALT COUNSELLING

3 y 4 de Octubre

EN LA CASA DEL BÚHO. Algodonales(Cádiz)

El animal cuando siente rabia gruñe, enseña los dientes, enseña las garras, se eriza, se agranda, ataca, muerde, pica, defiende su territorio. Cuando siente miedo huye, se esconde, se camufla, corre, vuela. Cuando siente dolor se inmoviliza, se para, descansa, se arropa, se cobija y espera, deja quieta la zona de dolor, acepta sus límites. Cuando siente alegría lo celebra con su júbilo corporal, cuando siente deseo se dirige a la búsqueda de su satisfacción, cuando siente cansancio busca su descanso o se duerme allí donde esté.

En este sentido responde al estímulo emocional de manera muy coherente con su estado, no emite ningún juicio, no determina lo bueno y lo malo de sentir una emoción, simplemente siente y actúa.

La alianza con el animal interno permite habitar una perspectiva diferente a la habitual y separarse de la perspectiva del automatismo defensivo donde imperan las creencias caracteriales que rechazan determinadas emociones o estados emocionales. En cada uno de nosotros predomina la huida de un estado emocional, ya sea, miedo, rabia, dolor, tristeza, vergüenza, estado de necesidad, vacío, deseo, fragilidad, conflicto… y en esta huida creamos mucha distorsión y sufrimiento, desconexión de nosotros mismos, pérdida de contacto con nuestro sentir y por lo tanto nuestra brújula en la vida, nos desposeemos a nosotros mismos de nuestra valiosa orientación, nuestro instinto.

Este trabajo propone la invocación de nuestro animal interno para que nos transmita su manera de gestionar las emociones desde lo natural(sin juicio mental ni creencias) y nos enseñe cómo ninguna emoción, por temida que nos resulte, es insoportable ni puede matarnos, en cualquier caso podría “matar” temporalmente a nuestro ego, y eso nos proporcionaría a nosotros una gran liberación como regalo inesperado. Salir de la cárcel del automatismo y de las creencias caracteriales, de la miopía egoica, es una experiencia que podemos pedirle a nuestro animal interno, ya que él habita en un lugar protegido de  la fijación rígida del ego, y aún conserva afortunadamente la inocencia, la aceptación de los ciclos naturales y el poder de la autoregulación organísmica como forma de regresar al equilibrio.

El origen del sufrimiento es la resistencia a vivir determinados estados emocionales apropiados a los hechos que nos acontecen. El dolor no es sufrimiento, es sólo dolor, el sufrimiento es resistirse a sentir dolor, tenerle miedo y crear rechazo por el lugar donde nos pone… cada uno es experto en su manera de crearse su sufrimiento en la medida que existen emociones que el individuo no quiere vivir por nada del mundo, aunque sea el modo natural, sano y amoroso que tiene su organismo de digerir los hechos y el efecto de estos hechos en la vida de este individuo. Esta resistencia y este rechazo es el generador del sufrimiento humano y a través de nuestro animal interno podemos aprender algo diferente y una nueva forma de gestionar nuestras emociones, confiando que si aparecen es para ayudarnos a asimilar los acontecimientos de la vida y sus efectos en nosotros.

¿CÓMO TRABAJAR CON EL ANIMAL INTERNO?

Trabajamos en grupo y bajo el modelo de la Gestalt, esto es una propuesta de trabajo personal sin expectativas y sin conducción, utilizando la herramienta poderosa del ser humano llamada el darse cuenta, la toma de conciencia, la autoobservación, para atender al fenómeno(emocional, corporal, mental..) que ocurre en nosotros, encontrar la dificultad o problema que nos presenta y decidir qué hacer con eso, si queremos manejarlo de alguna manera concreta para llegar a un lugar diferente, si queremos intentar algo con nuestra dificultad, existiendo la posibilidad de tomar un tiempo y espacio como individuos en el grupo para acometer un trabajo personal.

Propongo un trabajo vivencial en grupo de traer al aquí y ahora a nuestro animal interno mediante nuestra manifestación física, corporal, expresiva, de sensaciones internas, poniendo la atención a todo lo que emerja en nosotros, e intentar convertirnos en animales dentro del espacio seguro del laboratorio humano para escuchar a nuestro instinto y traer algo de su mundo al nuestro. Tambíen es posible pedirle ayuda a nuestro animal interno para gestionar situaciones de nuestra vida cotidiana que nos gustaria hacer de un modo distinto.

Trabajaremos también con animales importantes de nuestra vida, mascotas o encuentros en libertad, y esos momentos de nuestra vida.

El animal interno

¿A quién va dirigido este taller?

Personas que quieran emprender un trabajo personal en torno a conquistar mayor autenticidad en sus vida, personas necesitadas de despertar nuevos recursos que le aporten vitalidad física, motivación, entusiasmo…, personas con dificultades existenciales no superadas que buscan respuestas experienciales dentro de sí mismos, cualquier persona que desee realizar un trabajo personal de profundidad.

CÓMO TRABAJAMOS:

Trabajamos bajo el modelo de la Gestalt y el Counselling Fenomenológico-existencial. Esto significa que partimos desde el vacío y el material humano que trae al grupo cada participante.

  • Atendiendo al fenómeno del aqui y ahora. Para ello la Counsellor de este grupo confronta y apoya la emergencia individual de cada participante para llegar a donde esta persona este disponible.
  • Fomentando el contacto con uno mism@ y entre los participantes para permitir una espiral imprevisible que nos lleve a nuevas relaciones y nuevas emergencias.
  • A través de la expresión individual en grupo y la comunicación con el grupo.

A quien va dirigido:

  • Personas que quieran fomentar su desarrollo personal
  • Personas que quieran desarrollar una profesion y entrar en un proceso de formacion en el Instituto Guestalt Counselling
  • Personas que necesiten atender un asunto personal que le esté generando sufrimiento en algún sentido.

Propone y guía este taller: Susi Muñoz. Counsellor Gestalt acreditado por AECO. Counsellor del Instituto Guestalt Counselling.

Informacion y reservas: 606316875 / susigestalt@gmail.com / https://www.eldarsecuentadesusi.com

Horario: Empezamos viernes 3 de Octubre a las 18h. termina el sábado día 4 de Octubre a las 20h.

Precio: 60€ incluye alojamiento de la noche del viernes / traemos comida para compartir

Inscríbete en este taller

Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.