Sesiones en la Naturaleza

La Naturaleza posee valores que amplifican la experiencia del darse cuenta y el contacto con uno mismo, como la presencia y el silencio, entre otras particularidades.

Aprovechamos el contacto con la Naturaleza para adentrarnos en nuestro trabajo personal:

-Trabajo personal en la Cueva.

Una cueva es un espacio donde existen los elementos de frío, silencio, soledad, y oscuridad. Estos elementos por sí mismos pueden inducir un contacto profundo con uno mismo, contacto y superación de miedos, y reencuentro con un estado natural de confianza en la vida cuando ordenamos nuestro mundo emocional y conseguimos recibir la protección que nos entrega la Cueva desde que entramos en ella.

Nos dirigimos a la Cueva desde La Casa del Búho(Sierra de Cádiz) y una vez allí, tomamos contacto con el espacio y exploramos la relación de ayuda en ese contexto, ya que es totalmente diferente al contexto ordinario de una sala de trabajo. En ese momento la persona elige si quiere quedarse sola allí durante un largo tiempo, podría pasar una jornada de 8 horas durante el día o bien, que es lo más aconsejable, pasar la noche en soledad(llevamos aislantes y saco de dormir), si elige quedarse, yo me retiro y regreso al día siguiente o a la hora pactada, para guiarle en el camino de regreso a la casa.

Después del desayuno y una ducha, hacemos una sesión de Gestalt para integrar la experiencia, ya en la sala de trabajo.

¿Qué puede ocurrirle a una persona en una cueva en soledad durante un tiempo largo?

La cueva es un lugar de mucha seguridad, todos los peligros son imaginados y surgen del miedo a entrar en contacto profundo con uno mismo.

El viaje es dirigido por la emoción, por eso es muy importante estar presente en la respiración, y observar cualquier asunto que venga al cuerpo y a la mente: es posible que al principio se sienta miedo y uno quiera encender una luz, -nadie te lo impide- pero es gran parte de este trabajo respirar este miedo intentando que la mente no imagine nada, mantener la energía del miedo sujeta al cuerpo sin que se convierta en una fantasía de peligro, respirando mucho y teniendo la absoluta certeza de que estás en un lugar muy protegido, donde empezarás a relajarte y soltar la defensa pudiendo recibir una experiencia poderosa de escucharte a tí mismo, escuchar lo que es importante para ti en este momento de tu vida, cómo se mueve tu mundo de emociones, qué sientes, cómo son tus relaciones personales... revisar tu actualidad en un silencio extraordinario. Sólo date cuenta de la contaminación electromagnética en la que vivimos continuamente como si fuera algo natural, en la cueva la sensación de aislamiento produce una limpieza en tu organismo a niveles físicos, mentales y emocionales muy potente.

Espero que durante tu estancia en la cueva puedas superar el miedo y relajarte como un niño/a, acceder a un sentimiento de confianza y entrega, un sentimiendo de estar protegido por la vida y por el útero de la cueva, espero que esto ocurra y puedas dormir en la cueva, incluso recibir alguna visión a través del sueño. Si no consigues vivir esta entrega, tu experiencia de resistencia es muy valiosa igualmente, puesto que te darás cuenta de tu exceso de defensa y de cómo te impide el contacto con la vida. Toda tu experiencia la integraremos con Gestalt en la sala de trabajo.

-Trabajo de recapitulación con árboles centenarios. 

Este trabajo lo aprendí en la Escuela Chrisgaia, www.emiliofiel.com

Este trabajo lo hacemos en sesión individual o en grupo -aunque si lo hacemos en grupo cada uno elige un árbol muy separado de los compañeros.

Lo hacemos de día o durante la noche.

Consiste en contarle toda tu vida a un árbol(expresándote en voz alta), girando alrededor de él, caminando en torno del tronco... puedes recapitular tu infancia hasta la actualidad o puedes centrarte en un asunto que te provoque emociones de angustia, dolor, rabia... que suponga algún conflicto para ti.

Dedicamos unas 2, 3 o 4 horas a esta experiencia, y si es de noche, la persona se duerme al lado de su árbol, con aislante y saco de dormir.

Cuando se termina este trabajo en la naturaleza integramos la experiencia en sesión de Gestalt en la sala de trabajo, en la Casa del Búho.

Otros trabajos en la Naturaleza.

Caminatas nocturnas bajo la luna llena.

Las sesiones de Gestalt en la Naturaleza son pactadas con la persona que siente el deseo de este tipo de encuentro personal, decidiendo un precio y un acuerdo de trabajo, pudiendo ser tanto un día entre semana o en el fin de semana.