13-14 de Diciembre. Meditación expresiva. Taller de Gestalt Counselling.

19.11.2014 10:54

Meditación Expresiva. Taller de Gestalt Counselling

13-14 de Diciembre

En la Casa del Búho - Sierra de Cádiz.

Ocupa el centro de tí mismo.

Esta propuesta de meditación está orientada a la escucha profunda de nuestro presente, y a la expresión en voz alta(de uno en uno) de cada momento de darse cuenta, de las sensaciones en el cuerpo(recorrido por cada centro corporal), de lo que sientes en la emoción, del recuerdo que viene a la mente, de las fantasías... cada participante de este trabajo toma el centro del grupo pudiendo amplificar la escucha de un modo extraordinario, ya que la propia escucha individual se suma a la del resto del grupo y a la de la terapeuta que acompaña en este trabajo, pudiendo profundizar en el contacto íntimo con uno mismo mucho más rápidamente y con una presencia más poderosa que si la práctica meditativa fuera solitaria o se realizara en silencio dentro de un grupo(al estilo clásico), esta experiencia puede provocar la emergencia de asuntos que la persona que toma el centro necesita resolver, sacar a la luz, compartir, comunicar, explorar, y este espacio de escucha que generamos entre todos es un lugar de mucha sensibildad y confianza para traerlos, vivenciarlos, respirarlos, y conseguir soltarlos, creando en el interior espacios vacíos donde respirar ampliamente, poder recibir un verdadero descanso y vitalidad, y donde poder dejar sitio a lo nuevo que la vida tenga para cada uno de nosotros.

Este trabajo responde a la necesidad de ser escuchados y escucharnos, a la necesidad de cerrar asuntos abiertos que ya no están vigentes en nuestra vida, a la necesidad de transformarnos y renovarnos, responde a la necesidad de conquistar un sentido de la vida que sea tierra sólida y no dependa de nada externo a nosotros: nuestro centro interno, nuestro vacío, nuestra observación, nuestra serenidad, nuestra receptividad... nuestro autoapoyo.

El trabajo en grupo tiene un inmenso poder transformador, siempre que cuidemos con sabiduría la comunicación entre los integrantes del grupo y la comunicación con uno mismo. En este sentido usamos el modelo de la Gestalt, que invita en cada instante de presencia a profundizar en el contacto, y denuncia las formas habituales que tenemos de evitar el contacto con uno mismo y con el otro, evitación que por nuestra falta de atención y defensa caracterial queremos seguir manteniendo en los grupos de trabajo personal como si de una charla de café se tratara, o un debate sobre el bien y el mal, donde estar de acuerdo o lograr la razón, por eso la estructura de trabajo que propone la Gestalt posee un enfoque muy comprometido con la intensidad del contacto con uno mismo, con honestidad, con responsabilidad, orientado a desenmascarar todo lo que no sea lo verdadero que vivencia la persona en el aquí y ahora, hasta tocar su núcleo emocional más presente en ese momento, poder atravesar la defensa egoica y permitir la expresión de lo que es.

Propuestas concretas:

Recorremos con la percepción y escucha los centros corporales mas importantes: perineo, tripas, estómago, pecho, garganta, entrecejo y cabeza, y permitimos que se expresen de muchas formas.

Cada uno toma el foco del darse cuenta, ocupando el centro de atención de todo el grupo y explorando con el acompañamiento de la terapeuta su meditación o vivencia de habitar el presente, la persona inicia un viaje donde la expresión del aquí y ahora puede llevarle a sitios desconocidos, y para ello la presencia del grupo se comporta como un soporte perfecto donde poder experimentar lugares de vulnerabilidad, que nuestro organismo necesita urgentemente vivir para recuperar su plena vitalidad y bienestar.

Trabajamos con las emergencias que esta práctica profunda puede destapar: asuntos del pasado que afloran, emociones intensas que requieren atención, conflictos no resueltos que se ponen en primer lugar de la conciencia. Atendemos la necesidad individual y esto al mismo tiempo se convierte en una oportunidad de observación de si mismos para el resto del grupo, ya que la emoción de una persona genera un efecto de contacto en la emoción de otras, y esto lo vivimos como una oportunidad de incrementar el contacto con nosotros mismos.

Propone y guía este taller: Susi Muñoz. Counsellor Gestalt acreditado por AECO. Counsellor del Instituto Guestalt Counselling.

Informacion y reservas: 606316875 / susigestalt@gmail.com / https://www.eldarsecuentadesusi.com

Horario: Empezamos sábado 13 de diciembre a las 11 de la mañana hasta las 21h/ domingo 14 de 10h a 14h

Precio: 70€ incluye alojamiento de la noche del sábado / traemos comida para compartir / ropa cómoda para trabajar.