10 y 11 de Mayo. Yo_puedo. Taller de Gestalt Counselling

24.04.2014 18:24

yo_puedo copia

Las conquistas en el Trabajo personal son pequeños o grandes reconocimientos que implican a todo el organismo, son claramente nacimientos a una perspectiva más amplia de nosotros mismos, a veces son verdaderos partos con dificultades que superar y consisten en acuerdos con uno mismo orientados a mejorar el bienestar de un modo más acorde con la verdad interna de la persona. Cuando en un grupo de gestalt counselling un participante dice “no puedo” la propuesta siguiente es explorar y expresar cuál es el impedimento, ¿qué te impide esta acción?¿qué te impide expresar tu rabia?¿qué te impide la entrega al sentir?¿qué te impide permitir la expresión del deseo en tu cuerpo?(¡tantos ejemplos como individuos!)…. cuando encaramos nuestros propios impedimentos podemos reconocer los límites reales para cada uno y revisar si estamos apoyándonos a nosotros mismos o por el contrario estamos en un sabotaje, desvaloración, autorechazo, juicio, sometimiento a creencias antiguas que no reflejan nuestra actualidad…o bien no estamos respetando nuestros límites, estamos inmersos en una exigencia, nos pedimos ajustarnos a un ideal que nos aleja de lo real y de la vida… etc

Yo puedo es considerar la posibilidad de algo que nos estamos negando y estamos necesitando… es darnos permiso consciente a ser como somos, darse cuenta de que es posible para después preguntarnos ¿Y qué quiero hacer? de manera que aunque algo sea posible puedo decidir de una manera consciente no hacerlo, o por el contrario puedo decidir realizarlo tomando mi responsabilidad: ¡explorando qué balance de costes y beneficios tienen mis elecciones!

Yo puedo enfadarme

Yo puedo poner límites

Yo puedo expresar lo que siento

Yo puedo entregarme a mi deseo

Yo puedo rechazar lo que no me gusta

Yo puedo pedir

Yo puedo quejarme

Yo puedo agradecer

…etc

¿Qué necesito aqui y ahora apoyar de mi? ¿estoy dispuest@ a darme la posibilidad de elegir?

Un grupo de Gestalt Counselling se configura en torno a una serie de propuestas orientadas para incrementar el contacto con uno mismo y  el autoapoyo:

  • Exprésate en primera persona del singular: Yo siento, yo soy, yo observo…
  • Explora lo que sientes en todo momento, tus emociones y tus sensaciones físicas, y exprésalo.
  • Cuando otra persona trabaja y se expresa, comparte tu efecto: lo que sientes cuando escuchas al otro y comparte tu fantasía: Lo que tú imaginas que le ocurre a la otra persona aunque no lo sepas. Tu efecto y tu fantasía son oportunidades para descubrirte puesto que hablan de ti, aunque se generen en la relación con el otro.
  • No expliques, no justifiques, no aconsejes… y si esto ocurre, permanece disponible para explorar la emoción que empuja esta necesidad tuya de… explicar, justificar, aconsejar…
  • Si quieres dar un consejo a otra persona, explora tu necesidad de aconsejar y pregúntale primero a esta persona si quiere recibir un consejo tuyo.
  • Cuando quieras formular una pregunta a otra persona: convierte tu pregunta en una afirmación, es decir: dale una respuesta a la pregunta desde tu fantasía ¿qué respuesta imaginas que dará esta persona? Exprésalo y posteriormente el otro puede darte su propia respuesta.
  • No te preguntes ni expliques por qué… explora el cómo y el para qué.
  • Toma riesgos: no evites el contacto contigo ni con otros y si esto ocurre explora qué estás evitando, qué estás sintiendo y qué está ocurriendo en ti.

Estas propuestas no son normas que tengas que cumplir, y si las evitas permanece disponible para explorar la experiencia de la evitación con ayuda del counsellor que guia este grupo.

Estar disponible para explorar junto con el grupo y con el acompañamiento del counsellor cualquier experiencia interna es un requisito de este trabajo, si bien este trabajo y su ritmo es totalmente voluntario y sólo es posible a través de tu permiso para iniciar un trabajo tomando el centro del grupo, tu permiso para seguir adelante y profundizar, ¿quieres trabajar o quieres parar aquí?, en cualquier momento puedes expresar tu deseo de no trabajar más ahora, parar el trabajo en el momento que tú lo decidas, y desocupar el centro del grupo para volver a un lugar de menor atención.

CÓMO TRABAJAMOS:

Trabajamos bajo el modelo de la Gestalt y el Counselling Fenomenológico-existencial. Esto significa que partimos desde el vacío y el material humano que trae al grupo cada participante.

  • Atendiendo al fenómeno del aqui y ahora. Para ello la Counsellor de este grupo confronta y apoya la emergencia individual de cada participante para llegar a donde esta persona este disponible.
  • Fomentando el contacto con uno mism@ y entre los participantes para permitir una espiral imprevisible que nos lleve a nuevas relaciones y nuevas emergencias.
  • A través de la expresión individual en grupo y la comunicación con el grupo.

A quien va dirigido:

  • Personas que quieran fomentar su desarrollo personal
  • Personas que quieran desarrollar una profesion y entrar en un proceso de formacion en la Escuela Vivencial de Gestalt Counselling
  • Personas que necesiten atender un asunto personal que le esté generando sufrimiento en algún sentido.

Propone y guía este taller: Susi Muñoz. Escuela Vivencial de Gestalt Counselling.

Informacion y reservas: 606316875 / susigestalt@gmail.com / https://www.escuelavivencial.wordpress.com

Horario: Sábado 10 de 11 a 14h / de 16h a 21h – Domingo 11 de 10 a 14h. 12 horas lectivas

Precio:

  • 100€  para alumnos matriculados o eventuales en la Escuela Vivencial de Gestalt Counselling
  • 60€ para personas que hacen por primera vez y quieren probar un taller con la Escuela Vivencial de Gestalt Counselling.
  • El precio incluye el alojamiento en la Casa del Búho: https://www.lacasadelbuho.wordpress.com
  • Cada uno trae su comida(existe la posibilidad de comer en el pueblo)