22 y 23 de Marzo. Verdades Internas. Taller de Gestalt Counselling

17.04.2014 18:23

fuego luz

VERDADES INTERNAS. TALLER DE GESTALT COUNSELLING

22 y 23 de Marzo

En La Casa del Búho- Algodonales -Cádiz

La propuesta de un grupo de Gestalt Counselling es habitar el aquí y ahora y permitir que todo lo que existe en una persona pueda expresarse, ser visto, reconocido, habitado… esta experiencia de aceptación está distorsionada habitualmente por miedos a ser lo que somos, a sentir lo que sentimos, a soltar la fantasía y tomar lo real del momento. En un grupo de Gestalt Counselling nos enfrentamos a nuestras trampas, a nuestros engaños, y el trabajo personal se convierte en un proceso de encuentro con nuestra verdad más íntima del aqui y ahora, ya sea la vivencia apasionada de una emoción, un reconocimiento, una alianza interna, un requilibrio del organismo(emocional, corporal, intelectual..) o bien el encuentro con una dificultad que nos impide vivir la entrega al instante presente y que nos genera sufrimiento. No existen objetivos más allá de incrementar el contacto y la presencia con lo que existe en este momento para la persona, sea lo que sea, puesto que una vivencia plena del presente le otorga a la persona las claves, la orientación necesaria para decidir sobre su vida, y sentirse mejor consigo misma.

Un grupo de Gestalt Counselling se configura en torno a una serie de propuestas orientadas para incrementar el contacto con uno mismo:

  • Exprésate en primera persona del singular: Yo siento, yo soy, yo observo…
  • Explora lo que sientes en todo momento, tus emociones y tus sensaciones físicas, y exprésalo.
  • Cuando otra persona trabaja y se expresa, comparte tu efecto: lo que sientes cuando escuchas al otro y comparte tu fantasía: Lo que tú imaginas que le ocurre a la otra persona aunque no lo sepas. Tu efecto y tu fantasía son oportunidades para descubrirte puesto que hablan de ti, aunque se generen en la relación con el otro.
  • No expliques, no justifiques, no aconsejes… y si esto ocurre, permanece disponible para explorar la emoción que empuja esta necesidad tuya de… explicar, justificar, aconsejar…
  • Si quieres dar un consejo a otra persona, explora tu necesidad de aconsejar y pregúntale primero a esta persona si quiere recibir un consejo tuyo.
  • Cuando quieras formular una pregunta a otra persona: convierte tu pregunta en una afirmación, es decir: dale una respuesta a la pregunta desde tu fantasía ¿qué respuesta imaginas que dará esta persona? Exprésalo y posteriormente el otro puede darte su propia respuesta.
  • No te preguntes ni expliques por qué… explora el cómo y el para qué.
  • Toma riesgos: no evites el contacto contigo ni con otros y si esto ocurre explora qué estás evitando, qué estás sintiendo y qué está ocurriendo en ti.

Estas propuestas no son normas que tengas que cumplir, y si las evitas permanece disponible para explorar la experiencia de la evitación con ayuda del counsellor que guia este grupo.

Estar disponible para explorar junto con el grupo y con el acompañamiento del counsellor cualquier experiencia interna es un requisito de este trabajo, si bien este trabajo y su ritmo es totalmente voluntario y sólo es posible a través de tu permiso para iniciar un trabajo tomando el centro del grupo, tu permiso para seguir adelante y profundizar, ¿quieres trabajar o quieres parar aquí?, en cualquier momento puedes expresar tu deseo de no trabajar más ahora, parar el trabajo en el momento que tú lo decidas, y desocupar el centro del grupo para volver a un lugar de menor atención.

CÓMO TRABAJAMOS: Trabajamos bajo el modelo de la Gestalt y el Counselling Fenomenológico-existencial. Esto significa que partimos desde el vacío y el material humano que trae al grupo cada participante.

  • Atendiendo al fenómeno del aqui y ahora. Para ello la Gestalt Counsellor de este grupo confronta y apoya la emergencia individual de cada participante para llegar a donde esta persona esté disponible.
  • Fomentando el contacto con uno mism@ y entre los participantes para permitir una espiral imprevisible que nos lleve a nuevas relaciones y nuevas emergencias.
  • A través de la expresión individual en grupo y la comunicación con el grupo.
  • A través de dinámicas de grupo que proporcionen a los participantes situaciones nuevas para ver algo sobre sí mismos

A quien va dirigido:

  • Personas que quieran fomentar su desarrollo personal.
  • Personas que quieran desarrollar una profesion y entrar en un proceso de formacion en la Escuela Vivencial de Gestalt Counselling
  • Personas que necesiten atender un asunto personal que le esté generando sufrimiento en algún sentido.

Propone y guía este taller: Susi Muñoz. Escuela Vivencial de Gestalt Counselling.

Informacion y reservas: 606316875 / susigestalt@gmail.com / http://www.escuelavivencial.wordpress.com

Horario: Sábado 22 de 11 a 14h / de 16h a 21h – Domingo 23 de 10 a 14h. 12 horas lectivas

Precio:

  • 100€  para alumnos matriculados en la Escuela Vivencial de Gestalt Counselling
  • 60€ para personas que hacen por primera vez y quieren probar un taller con la Escuela Vivencial de Gestalt Counselling.
  • El precio incluye el alojamiento en la Casa del Búho: http://www.lacasadelbuho.wordpress.com
  • Cada uno trae su comida(existe la posibilidad de comer en el pueblo)