Gestalt Counselling

Gestalt Counselling es un modelo de relación de ayuda que se sustenta en un sistema ideológico consistente en un nuevo paradigma de pensamiento y experiencia.

En muchos ámbitos de nuestra sociedad se funciona constantemente con todas las claves del sistema patriarcal donde se sobrevalora todo lo que proviene del hemisferio izquierdo del cerebro o cienticifismo como si esto otorgara la conquista de la verdad, se coloca la autoridad en algo externo al individuo, ya que el individuo no tiene por que ser un experto en algo, experto en salud, experto en medicina, experto en psicología.. etc, y se da por supuesto que no ha cursado los estudios del conocimiento para acceder a determinadas habilidades que solo conseguiría con años de estudio académico o bien entrando en contacto con un experto que le diga lo que tiene que hacer, cómo, cuándo... se funciona con estas creencias que provienen de colocar la autoridad fuera de uno mismo, en el padre todopoderoso.

En esta Gestalt Counselling realizamos el camino inverso: trabajamos experiencialmente(con los asuntos conflictivos o necesidades de cada individuo)para acompañar a la persona en el redescubrimiento, despertar, recuperación de su propio sentido de orientación y su autoridad interna. Poco a poco la persona reconoce todo lo que pone fuera de sí y para qué hace esto, qué ventaja(neurotica) consigue con la cesión de su autoridad, y es a través de la toma de responsabilidad que la persona recupera todo su poder de elegir, su libertad y su decisión genuina, de manera que nutre su autonomía, dejando por fin de ser el hijo/ hija de "un padre que sabe más que el/ella sobre sí mismo", y convirtiéndose en un ser humano autónomo y plenamente responsable de su propia vida y su dirección.

Cuando la persona se convierte en su propio counsellor, es decir, que ha aprendido a ayudarse a sí misma a través del entrenamiento experiencial es cuando puede acompañar a otros en su propio proceso de despertar y actualización.

En este sentido en el proceso de acompañamiento el counsellor busca que su cliente o su alumno despierte todas las habilidades y recursos que posee para gestionar su vida según su propia decisión, desde la conciencia de los costes y beneficios de cada paso, y por lo tanto promueve su independencia.

Para comprender este entrenamiento es necesario experimentarlo, asistir a un taller de gestalt counselling y en el momento oportuno integrarse en la formación.

La propuesta de un grupo de Gestalt Counselling es habitar el aquí y ahora y permitir que todo lo que existe en una persona pueda expresarse, ser visto, reconocido, habitado… esta experiencia de aceptación está distorsionada habitualmente por miedos a ser lo que somos, a sentir lo que sentimos, a soltar la fantasía y tomar lo real del momento. En un grupo de Gestalt Counselling nos enfrentamos a nuestras trampas, a nuestros engaños, y el trabajo personal se convierte en un proceso de encuentro con nuestra verdad más íntima del aqui y ahora, ya sea la vivencia apasionada de una emoción, un reconocimiento, una alianza interna, un requilibrio del organismo(emocional, corporal, intelectual..) o bien el encuentro con una dificultad que nos impide vivir la entrega al instante presente y que nos genera sufrimiento. No existen objetivos más allá de incrementar el contacto y la presencia con lo que existe en este momento para la persona, sea lo que sea, puesto que una vivencia plena del presente le otorga las claves y la orientación necesaria para decidir sobre su vida, y sentirse mejor consigo misma.

Un grupo de Gestalt Counselling se configura en torno a una serie de propuestas orientadas para incrementar el contacto con uno mismo, estas propuestas se experimentan continuamente en el grupo, ya sea al tenerlas en cuenta o ya sea al evitarlas:

  • Exprésate en primera persona del singular: Yo siento, yo soy, yo observo…
  • Explora lo que sientes en todo momento, tus emociones y tus sensaciones físicas, y exprésalo.
  • Cuando otra persona trabaja y se expresa, comparte tu efecto: lo que sientes cuando escuchas al otro y comparte tu fantasía: Lo que tú imaginas que le ocurre a la otra persona aunque no lo sepas. Tu efecto y tu fantasía son oportunidades para descubrirte puesto que hablan de ti, aunque se generen en la relación con el otro.
  • No expliques, no justifiques, no aconsejes… y si esto ocurre, permanece disponible para explorar la emoción que empuja esta necesidad tuya de… explicar, justificar, aconsejar…
  • Si quieres dar un consejo a otra persona, explora tu necesidad de aconsejar y pregúntale primero a esta persona si quiere recibir un consejo tuyo.
  • Cuando quieras formular una pregunta a otra persona: convierte tu pregunta en una afirmación, es decir: dale una respuesta a la pregunta desde tu fantasía ¿qué respuesta imaginas que dará esta persona? Exprésalo y posteriormente el otro puede darte su propia respuesta.
  • No te preguntes ni expliques por qué… explora el cómo y el para qué.
  • Toma riesgos: no evites el contacto contigo ni con otros y si esto ocurre explora qué estás evitando, qué estás sintiendo y qué está ocurriendo en ti.

Estas propuestas no son normas de necesario cumplimiento. Si las evitas permanece disponible para explorar la experiencia de la evitación con ayuda del counsellor que guia el grupo.

Estar disponible para explorar junto con el grupo y con el acompañamiento del counsellor cualquier experiencia interna es un requisito de este trabajo, si bien este trabajo y su ritmo es totalmente voluntario y sólo es posible a través de tu permiso para iniciar un trabajo tomando el centro del grupo, tu permiso para seguir adelante y profundizar, ¿quieres trabajar o quieres parar aquí?, en cualquier momento puedes expresar tu deseo de no trabajar más ahora, parar el trabajo en el momento que tú lo decidas, y desocupar el centro del grupo para volver a un lugar de menor atención. Este movimiento siempre provoca un efecto en los demás participantes. Puedes parar tu trabajo pero no puedes parar el trabajo de los demás. Cuando un grupo inicia un taller de unas horas de duración se produce una espiral del contacto, donde el trabajo de uno produce un efecto en los demás, y esto genera nuevos trabajos.

Según el artículo 6 de los estatutos de AECO, el Counselling se define así:

  • El Counselling es un proceso de aprendizaje mediante la interacción  del counsellor y el cliente o clientes(individuos, familias, grupos o instituciones), que de una manera integral aborda las relaciones sociales, culturales, y/o emocionales. El Counselling puede tratar de resolver problemas específicos; ayudar en la toma de decisiones, gestión de crisis, mejorar las relaciones, desarrollar los recursos, promover y desarrollar la conciencia personal, el trabajo con las emociones y los pensamientos, las percepciones y los conflictos internos y/o externos. El objetivo general es proporcionar a los clientes la oportunidad de trabajar en sí mismos con miras a lograr mayores recursos y mayor satisfacción como individuos y como miembros de la sociedad.
  •  El Counsellor es un especialista del trabajo de la relación de ayuda en todas las situaciones que tiene que ver con las relaciones humanas, personales y profesionales. El concepto de una relación de ayuda puede ser entendida de formas distintas, una es a través de la relación de ayuda donde la relación entre el counsellor y el cliente es precisamente el paradigma relacional en el que se trata de ayudar a ayudarse a sí mismos: el counsellor en este caso funcionará como un catalizador de los eventos internos de su cliente y no como sustituto de las capacidades faltantes de éste.