Marzo 2014. El niño del alma. Taller de Gestalt Counselling

12.02.2014 18:20

el niño del alma copia

El Niño del Alma. Taller de Gestalt Counselling

Sábado 1 de Marzo

En la Casa del Búho – Algodonales

El niño del alma no es el niño que fuimos en la infancia… justamente es lo contrario, es el niño que no pudimos ser, que no tuvo apoyo ni fue sostenido cuando transcurrían nuestros primeros años de vida… y que ha quedado en un lugar oscuro de nuestra conciencia. Ahora como personas adultas que somos podemos darle este apoyo y soporte que ni el entorno ni padres ni educadores pudo darle en nuestra infancia, esta labor de autoapoyo nos correponde y para ello tendremos que adentrarnos en la oscuridad de nosotros mismos, y utilizar nuestra respiración, presencia y contacto para sostener estados emocionales que nos generan dificultad, antes de poder recibir la belleza y las cualidades esenciales de este niñ@ del alma.

Dentro de la teoría del eneagrama, Sandra Maitri, en su libro La Dimensión Espiritual del Eneagrama, desarrolla el movimiento de salida del carácter o ego como una recuperación del niñ@ del alma y un regreso al punto del corazón.

Tomando algunas ideas, desarrollamos un trabajo de exploración e investigación con nosotros mismos sin objetivos ni estructuras teóricas premeditadas.

  • Juego con los 9 niños. Cada niño propone un juego y nosotros exploramos cómo nos sentimos en este juego, ¿nos gusta?¿nos da vergüenza, miedo.. o…?¿Qué emoción nos suscita?¿Nos trae recuerdos agradables o desagradables? La exploración es justamente observar qué me ocurre a mi cuando me entrego a esta propuesta de juego.

Jugar con:

-el niño importante… este niño juega a reconocer su valor, su talento, sus habilidades especiales, y convertirse en una estrella ¿quieres entrar en este juego?

-El niño perdido… este niño juega a que no sabe dónde está, no está seguro de volver a casa, no recuerda el camino, las calles no son conocidas, no sabe ni la dirección, ¡jugamos a perdernos! ¿qué ocurre entonces?¿cómo es esta experiencia?

-El niño perezoso… este niño te invita a tumbarte y a disfrutar de la contemplación cómodamente en absoluta confianza y despreocupación… ¿qué sientes cuando te entregas a este juego?

-El niño goloso… este niño todo lo que hace lo hace por un único motivo: gozar de la vida, sentir el máximo placer con todos sus sentidos… ¿qué te pasa a ti cuando te entregas a este juego?

-el niño primero… este niño le gusta llamar la atención y ser el preferido en todo… el mejor amigo… el hijo predilecto… quiere ser el primero en el afecto y atención de los otros… ¿Qué te pasa a ti si luchas por ocupar el primer lugar?

-El niño mandón… este niño quiere ordenar los espacios y a los otros… lo tiene muy claro, le gusta mandar… ¿quieres jugar con él?

-el niño salvaje… este niño es puro instinto… está conectado a su cuerpo y se deja llevar por su impulso, no lo detiene nada… ¿cómo te sientes tú jugando a ser un salvaje?

-El niño solitario… este niño le gusta estar solo y entretenerse consigo mismo, su mundo es infinito… ¿cómo te sientes tú cuando te retiras a tu soledad con este niño?

-El niño tierno… el juego de este niño es la expresión del afecto y la necesidad cariñosa… ¡jugamos a que nos queremos mucho!… ¿qué sientes cuando te entregas a este juego?

  • Conviértete en el niño que fuiste. Trabajamos con los recuerdos de nuestra propia infancia y desarrollamos un trabajo personal que nos ayude a integrar el pasado y reconocer cómo el pasado se actualiza en el presente a través de nuestro automatismo inconsciente.

CÓMO TRABAJAMOS: Trabajamos bajo el modelo de la Gestalt y el Counselling Fenomenológico-existencial. Partimos de una propuesta de exploración y permitimos que el trabajo personal emerja de la necesidad individual.

  •  Atendiendo al fenómeno del aqui y ahora. Para ello la Terapeuta Counsellor de este grupo confronta y apoya la emergencia individual de cada participante para llegar a donde esta persona este disponible.
  • Fomentando el contacto con uno mism@ y entre los participantes para permitir una espiral imprevisible que nos lleve a nuevas relaciones y nuevas emergencias.
  • A través de la expresión individual en grupo y la comunicación con el grupo.

Propone y sostiene este taller: Susi Muñoz. Escuela Vivencial de Gestalt Counselling.

Informacion y reservas: 606316875 / susigestalt@gmail.com / https://www.escuelavivencial.wordpress.com

Horario: Sábado 1 de Marzo de 11h a 21h

Precio:46€ incluye alojamiento en la noche del sábado (salida de la Casa del Búho la mañana del domingo). Cada uno trae una aportación a la comida del día.

Qué traer: espíritu de exploración, ganas de trabajar… la comida, aseo personal.

Conferencia práctica gratuita. Los niños frustrados. Qué parte de mi no recibió apoyo en mi infancia.

Miércoles 26 de Febrero.

De 19h a 21h

En Madresalvia. Juan de Mariana 44. Nervión-Sevilla.

Imprescindible confirmar asistencia 606316875 / susigestalt@gmail.com