Laboratorio Humano. Cómo crearlo dentro y fuera. Cómo utilizarlo.

31.12.2014 13:20

LABORATORIO HUMANO. CÓMO CREARLO DENTRO Y FUERA. CÓMO UTILIZARLO.

EN HERBOLARIO MENTA - SAN PEDRO DE ALCÁNTARA.

24 de Enero 2015

CON SUSI MUÑOZ. COUNSELOR GESTALT

Un laboratorio humano es un espacio y un tiempo donde existe absoluta seguridad para probar determinadas experiencias que fuera de este lugar podrían desencadenar consecuencias a veces indeseables, o generar precios altos. Esta seguridad es el acuerdo de cada uno de los participantes a asumir su propia responsabilidad y revisar todo lo que ocurra en este grupo como una oportunidad de verse a uno mismo, de darse cuenta de algo, de reconocer rasgos propios o mecanismos automáticos que uno mismo ejecuta. Sin embargo no es fácil crear un laboratorio humano para el trabajo de la conciencia, ya que requiere conocer determinadas pautas, respetarlas, y saber usarlas para el propio despertar, darse cuenta, y verdadero trabajo con todo el organismo.

Para crear un laboratorio humano se propone esta orientación:

  • Exprésate en primera persona del singular: Yo siento, yo soy, yo observo…
  • Explora lo que sientes en todo momento, tus emociones y tus sensaciones físicas, y exprésalo.
  • Cuando otra persona trabaja y se expresa, comparte tu efecto: lo que sientes cuando escuchas al otro y comparte tu fantasía: Lo que tú imaginas que le ocurre a la otra persona aunque no lo sepas. Tu efecto y tu fantasía son oportunidades para descubrirte puesto que hablan de ti, aunque se generen en la relación con el otro.
  • No expliques, no justifiques, no aconsejes… y si esto ocurre, permanece disponible para explorar la emoción que empuja esta necesidad tuya de… explicar, justificar, aconsejar…
  • Si quieres dar un consejo a otra persona, explora tu necesidad de aconsejar y pregúntale primero a esta persona si quiere recibir un consejo tuyo.
  • Cuando quieras formular una pregunta a otra persona: convierte tu pregunta en una afirmación, es decir: dale una respuesta a la pregunta desde tu fantasía ¿qué respuesta imaginas que dará esta persona? Exprésalo y posteriormente el otro puede darte su propia respuesta.
  • No te preguntes ni expliques por qué… explora el cómo y el para qué.
  • Toma riesgos: no evites el contacto contigo ni con otros y si esto ocurre explora qué estás evitando, qué estás sintiendo y qué está ocurriendo en ti.

Estas propuestas están destinadas a aumentar el contacto con uno mismo pero no son normas que tengas que cumplir, y si las evitas permanece disponible para explorar la experiencia de la evitación con ayuda del counsellor que guia este grupo.

Estar disponible para explorar junto con el grupo y con el acompañamiento del counsellor cualquier experiencia interna es un requisito de este trabajo, si bien este trabajo y su ritmo es totalmente voluntario y sólo es posible a través de tu permiso para iniciar un trabajo tomando el centro del grupo, tu permiso para seguir adelante y profundizar, ¿quieres trabajar o quieres parar aquí?, en cualquier momento puedes expresar tu deseo de no trabajar más ahora, parar el trabajo en el momento que tú lo decidas, y desocupar el centro del grupo para volver a un lugar de menor atención.

¿Para que sirve?

Sirve para explorarte a través de tu percepción amplificada por la presencia del grupo y del counselor del grupo. A este laboratorio se puede traer cualquier asunto de la vida que suponga algún tipo de conflicto o problema para la persona, ya sean relaciones, ya sean rasgos de uno mismo, conflictos externos o internos, ya sea emociones que se quedan fijadas como rencor, dolor, rabia, miedo en determinadas vivencias, ya sean asuntos del pasado que siguen vigentes y activos en la emoción en este momento.

El grupo ofrece una variedad de herramientas para generar trabajos poderosos de conciencia, se convierte en un espejo donde verte a ti mismo, los ojos del otro reflejan rasgos que provocan un efecto en ti, quizás te reconoces o descubres nuevos deseos... en la interacción con el otro, con el grupo, se produce una espiral del contatco que gira y gira hasta provocar una emergencia en alguien y tocar asuntos muy profundos de cada uno, para poder acceder a la realista sanación: la toma de responsabilidad individual en la propia vida, y en episodios concretos de la vida.

¿Que vamos a hacer en este taller?

Realizaremos dinámicas de grupo, trabajos en pares, y trabajos individuales.

Horario: Sábado 24 de 16 a 20h

Inscripciones: Anabel - Herbolario Menta - 653584899