La egodieta

30.03.2013 00:00

ego dieta 014

Mi ego también engorda y si no lo pongo a dieta no tiene ningún reparo en someterme a un sobrepeso desmedido sin importarle para nada si esto me mejora la vida o me la empeora, por eso me esfuerzo en conocer qué materia grasa es la que le produce la inflamación y cuáles son las resistencias que debe atravesar para entrar en la dieta, la cual pasa irremediablemente por una experiencia de vacío… o ayuno… sabiendo que antes de habitar este vacío mi ego se va a encontrar cara a cara con algo que le gusta muy poco, con algo que le da mucho miedo y que evitaria siempre durante toda la vida si pudiera… por supuesto las veces que lo consigue evitar, engorda, y empieza a acumular una carga de sobrepeso que tengo que soportar yo… pagando precios altos… de mi bolsillo porque… ¡mi ego no tiene ni un euro!

Me refiero a mi ego, pero sé que al tuyo le pasa más o menos lo mismo… esto último lo digo porque a mi lado tengo un libro de eneagrama que describe las nueve formas que adopta el ego humano… y no hay duda que están aqui todas las claves de la dieta que estoy buscando: si la chaquetilla no abrocha… será que tienes sobrepeso… ¡de ego!

Al eneatipo 1 le engorda mucho argumentar para conseguir llevar razón, también criticar(la critica va en direcciones varias puesto que al ego no le importa criticarte a ti o a los demás…), es codicioso de llevar razón, de conocer perfectamente cómo hay que hacer las cosas, ordenarlas, se infla zampando deberías con distintos apellidos y engorda muchísimo cuando consigue encontrar un público ignorante o infantil, tipo ovejas descarriadas, al que adoctrinar y llevar por el buen camino, es un manjar para él encontrar fallos, errores, como si fueran una caja de bombones de chocolate que no puede parar de comer… y si nosotros comos seres responsables percibimos este sobrepeso y queremos remediarlo con una dieta nos vamos a encontrar con varias dificultades.

La primera dificultad es cómo meter al ego en su dieta, cuál es la puerta que tiene que atravesar… en este caso el ego 1 huye de la ira directa y es justo su puerta de entrada al vacío o ayuno que le ayudará a adelgazar. Si hay algun 1 por aquí, ya sabe… si estás enfadado con alguien ¡diselo a la cara y abiertamente! sin intentar que tu ira tenga una justificacion razonable para que sigas pareciendo una buena persona. Si quieres que tu ego pierda peso y asi tu estés más liviano… atrévete a ser malo, equívocate, ¡comete errores!, y no sólo atrévete… ¡simplemente date cuenta de que lo imperfecto y malo que eres!… y goza con ello…

Al eneatipo 2 le engorda mucho ir coleccionando personas a las que ayudar, atender, agradar, donde es muy importante detectar las necesidades ajenas para poder atenderlas a la perfección, se le hace la boca agua darse cuenta de personas necesitadas, algunas desfavorecidas, otras muy vulnerables como los niños o personas que están pasando momentos de dificultad, todo esto es materia grasa de alto valor calórico para su tejido adiposo y si tu no le pones freno no tiene límites: engorda y engorda como una vaca cualquiera.

Ya estás advertido del grave peligro de sobrepreso que te acecha y si tienes un eneatipo 2 incorporado en tu organismo más te vale ponerle de frente la experiencia que le ayudará a entrar en su vacío y a perder peso… el eneatipo 2 huye de su propia necesidad… reconocer las propias necesidades, no las de los otros… si no las propias, ya verás como el orgullo se desinflama y los kilos se reducen… observarás que el ego 2 intentará una y otra vez fijarse en las necesidades ajenas… ya sabes que la medicina es encararle la necesidad propia… sin compasión, él no la tiene contigo.

El eneatipo 3 como cualquier otro tipo puede adquirir dimensiones de obesidad morbosa si no lo paras a tiempo. A este ego le apasiona recibir grandes aplausos, este ingrediente es el componente básico de su gastronomía y con él elabora platos grasientos y suculentos que no para de comer, se coge un empacho tras otro de la admiración ajena y hace todo lo posible para conseguirla una y otra vez, ¡todo lo posible!… el eneatipo 3 huye del fracaso… hace, hace y hace como una maquina de la absoluta eficiencia, sin perder el tiempo en emocionarse… llegados a este punto en el que decidimos ejecutar la dieta, el ego 3 se muere de miedo al ver qué depurativo le hemos preparado: freno total y la dosis fuerte de sensación de fracaso que le va a sobrevenir y le ayude a tomar tierra en el cuerpo que ocupa, esto provocará vómitos pero proporcionará al sujeto una experiencia de vacío fresca y adelgazante, su ego se sentira derrotado, la persona podrá respirar su fibra sensible como nunca antes en su vida.

El eneatipo 4 engorda enormemente cuando encuentra en los demás todas las cosas que cree que le faltan a él, y una y otra vez es una delicia para este ego comer y degustar esos pequeños detalles que tiene el otro y que él no tiene, nada más observar repetidas veces que el otro vive en una abundancia de la que él carece es un ingrediente hipercalórico que promueve el aumento de peso sin control… para poner a dieta a este ego hay que enfrentarlo con lo que más teme(el ego 4 huye de la vulgaridad): descubrir que es vulgar y corriente y que tiene una vida cotidiana como todos los mortales que atender… Así que si quieres que este ego pierda peso de modo acelerado tendrás que señalarle una y otra vez el valor que existe en tu vida cotidiana, pequeñas cosas insignificantes para tu ego que tienen valor para ti, si observas que aparece la decepción por su parte date cuenta de que está intentando acumular grasa cuando tu te despistes, así que persevera y reconoce el valor de cada elemento de tu vida cotidiana que resulta imperceptible para tu ego, si no lo ve muéstraselo una y otra vez hasta que lo reconozca. Sin compasión.

El eneatipo 5 coge peso de manera imparable cuando pretende ahorrárselo todo… ahorra emociones, ahorra palabras, ahorra expresiones, ahorra contacto… todo lo que puede lo ahorra y en ese ahorro comienza a acumular kilos y kilos de sobrepeso egoico para tu pesar… y aunque te pese este ego sigue ahorrando… se ahorra sentir, se ahorra contactar con su propio cuerpo, se ahorra implicarse emocionalmente, el ego 5 huye del vacio… y si tú estás bastante harto o harta de que tu ego engorde como una bestia, vas a tener que tomar medidas serias como la generosidad, la expresión de lo que ocurre dentro de ti, la escucha de tu emoción, dar y recibir cariño, dar y recibir contacto físico… por supuesto tu ego entrará en pánico y pensará que estás derrochando lo poquito que tienes, así lo ve él, y gritará, suplicará, te contará historias terroríficas al oído… tú ni caso… lo único que quiere es engordar y tú necesitas una esbelta figura.

El eneatipo 6 empieza a formar un tejido adiposo blando, esponjoso y de proporciones alarmantes alrededor de TU CUERPO cuando elabora con su pensamiento estrategias de defensas para posibles peligros que podría acaecer en un hipotético futuro… todo esto sin salir de casa, incluso a veces sin salir de la cama… casi todas las veces en tiempo de paz, por supuesto sin necesidad de tener enemigos reales… cualquier persona conocida podría actuar de un modo dañino, tu propia pareja, tu propio padre, tu propio hijo… este ego ve el peligro en cualquier parte y cada vez que lo ve y elebora una estrategia de defensa para contener este peligro empieza una carrera inexorable hacia la obesidad mórbida… No te creas ni una palabra de lo que te cuenta, es experto en películas de terror y acción, así que apaga el proyector y dale a este ego lo que más teme… porque el ego 6 huye del miedo… tiene miedo de su miedo… tiene miedo de su propia sombra… y si quieres que cumpla tu dieta tendrás que obligarle a vivir su miedo sin huir a su elaboración mental y sin huir hacia la acción adrenalínica… quieto, solo y sintiendo miedo… como si fuera una sauna este ego empezará a sudar como un cochino a punto de ser sacrificado hasta que adelgace y tú sentirás la liberación tremenda de no tener que sostener kilos y kilos de grasa egoica. Que no te asuste, todo lo que te cuente es una patraña para evitar su dieta.

El eneatipo 7 lo vamos a dejar para el final, porque tengo que intercambiar unas palabras con él…

El eneatipo 8 adquiere una proporción de tejido adiposo desproporcionada  cuando emprende y gana batallas de conquista de nuevos territorios, son exquisitos manjares para él saborear y comer todo lo que consiga por la fuerza, luchando, peleando, robando, secuestrando, colonizando… es motivo sobrado de engorde máximo… y cualquier intimidación de otros en la vida cotidiana es un gustoso plato grasiento que le aporta materia grasa para un aumento acelarado de peso… y si tiene bajo control a tu pareja con firme fidelidad y somentimiento, y él te lleva a dar una vuelta lujuriosa por el mercado de la carne humana… empieza a poner peso a un ritmo monstruoso y cuando quieres darte cuenta estás sosteniendo un sobrepeso egoico que te aplasta literalmente… si quieres poner a dieta a este ego, tienes que darle su propio purgante… el eneatipo 8 huye de la vulnerabilidad… asi que tienes que realizar un trabajo feroz y persistente de enfocar tu atención en tus sentimientos de fragilidad, tu ternura, tu necesidad de los otros, tu deseo de cercanía y de caricias, atreviéndote a decirle a las personas queridas que las quieres, que las necesitas… ya te advierto encarecidamente que este ego seguirá luchando contra ti mismo y te llamará débil, afeminado, maricón, impotente… sus berreos no son más que sus resistencias a entrar en la dieta y recuerda que tú no quieres este exceso de peso injustificado, y que esta dieta es para que tú estés mejor, así que sin consideraciones a este ego… adelante… cuanto más te ablandes tú, te pongas cariñoso, cercano, cuidadoso… mas canijito se pondrá él y podrás acarciarlo como un gatito mimoso.

El eneatipo 9 le encanta coger peso y ponerse gordo como una foca.. para ello sus dulces típicos y sus tocinos, chorizos y longanizas están formados de momentos de adaptación total al entorno y a las relaciones con los otros, incluso a veces consigue ser invisible y es en esas ocasiones se dedica un festín gastronómico que le hace engordar hasta la deformidad… este ego como todos los otros sólo quiere engordar, ocupar más espacio, y tú no le importas nada, sólo quiere comer más de lo que le engorda… como decirle siempre a su pareja “lo que tú digas cariño”, y nunca tener opinión propia, siempre adaptarse a la de las personas que son importantes para el… porque este ego 9 huye del conflicto… asi que si quieres una buena dieta de adelgazamiento para tu propio bienestar tendrás que fomentar tu espontaneidad y decir siempre lo que opinas, escuchar lo que necesitas tú y atreverte a entrar en conflicto con los demás, por supuesto tu ego se resistirá como una mula terca y buscará formas de anestesiarte para que le dejes tranquilo en su mundo de armonía ficticia… cuidado con sus artimañanas, que no te convenza de su falsa humildad…tú ponlo a dieta…  entra en conflicto, alza tu voz, di lo que no te gusta, y explora la independencia, valora tus talentos internos y sácalos a la luz, date importancia personal y tu ego se pondrá flaco como un perrillo… todo lo que te haga visible a ti, le hace adelgazar a él… ¡¡¡sin compasión!!

Ahora llegamos al eneatipo 7 que dejé para el final porque es el prototipo que tengo incoporado en mi organismo desde mi más tierna infancia… y como no quiero que engorde, porque no me gusta el sobrepeso y menos los ajenos que me afectan a mi… como si tuviera a mi cargo un niño gordo malcriado que se dedica a zampar todos los dulces que encuentra a su paso… observo cómo este ego, igual de desconsiderado que el resto con el organismo que ocupa, adquiere un sobrepeso galopante cada vez que empieza a elaborar fantasías agradables de la realidad, y cómo su aparato digestivo se acelera en todo su esplendor cuando comienza una planificación mental para un futuro positivo y una escapada del momento presente hacia el mundo mental de las posibilidades infinitas, las anticipaciones mentales sobre acontecimientos venideros y expectativas favorables son como pasteles de crema que come uno tras otro sin parar… porque el eneatipo 7 huye del dolor y de la frustración … Así que manos a la obra me pongo con este ejemplar propio que sólo desea ponerse lo más gordo posible…

-Ego mío te voy a poner a dieta -le informo de la situación…

-¡Me parece genial!… ¡una nueva experiencia!… ¡qué maravilloso plan!

-Verás la dieta consiste en parar la mente, estarse quieto, no hacer nada, y estar presente a lo que venga, cualquier emoción que emerja estaré presente…-le informo con mayor claridad.

-¡Qué bueno!, le puedo dedicar unos minutos y luego tengo un plan fabuloso que elaborar, al cual le dedicaré toda la tarde y que podría ejecutar mañana, ¡si no se me ocurre un plan mejor! -me dice con su rostro egoico sonriente

-No, verás, en principio esto que vamos a hacer lo vamos a hacer ahora, y no tengo programado el tiempo que le voy a dedicar, quizás sea para toda la vida, de hecho no tengo ninguna expectiva, sólo una consigna: estar presente y no evitar el contacto, enfocar toda mi atención en mi respiración…

-Estoy empezando a sentirme atrapado, ¡me estás agobiando!… uff déjame respirar, quiero salir de aquí…

-Mira tu estás engordando y yo quiero ponerte a dieta… y esta es la dieta: estar presente y no evitar el contacto con lo que hay…

-Ten cuidado no te vayas a coger una depresión… si te quedas quieta, y estas en silencio ¡podrías ponerte triste!

-A mi no me dan miedo mis emociones… a tí si… pero ese es tu problema, el mío es tener que cargar contigo y ¡no quiero!… a ver ego mío, te miro de frente y te informo de que hoy no planifiques nada, porque tenemos una cita aquí y ahora con el puro presente… sin expectativas… No hay nada qué hacer, no hay nada que solucionar, no hay lugar donde escapar… yo decido estar presente en este instante(¡el tiempo que dure!) y tengo para ello una herramienta muy útil, mi respiración…

Ya sabes… si quieres empezar tu egodieta no escuches a tu ego que te dice: tú puedes solo, no necesitas a nadie… esto es una de sus mentiras preferidas… busca la ayuda de un profesional, terapeuta o counsellor gestalt y arriesgate a trabajar en grupo… Te propongo una cita…

Aquí y Ahora. Taller de Gestalt Counselling.

6 y 7 de abril

en la Casa del Búho