21 y 22 de Junio. Desapego. Taller de Gestalt Counselling.

01.06.2014 18:29
Jacek Yerka - Cabins

Jacek Yerka – Cabins

DESAPEGO. Taller de Gestalt Cousenlling.

21-22 de Junio

En La Casa del Búho-Algodonales

“Dejar partir el “pasado”
Todos nosotros llevamos partes de nuestro “pasado” con nosotros en forma de memorias. Nuestras memorias, aun siendo imágenes exactas de sucesos y cosas previas, son imágenes y no los sucesos en sí mismos. A menudo estas imágenes y fantasías de lo que llamamos memorias son muy diferentes de las cosas y sucesos que realmente sucedieron. Algunas personas están tan cargadas con el pasado y tan comprometidas con sus memorias, que ellas tienen muy poco compromiso con el presente. Si usted desea reducir su compromiso con sus recuerdos, puede intervenir en ellos de igual modo como con cualquier otra fantasía; usted puede descubrir qué percepción está oculta en estas fantasías, mediante el diálogo y la identificación. Su compromiso con el recuerdo hace algo por usted, y antes de que pueda dejar partir este recuerdo, tendrá que encontrar, qué hace por usted, qué necesidad se ve satisfecha, aferrándose a ella.
Puede que de algún modo esté escapando de un presente insatisfactorio hacia el recuerdo de un tiempo más satisfactorio. Si es así, usted puede descubrir qué le está faltando a su vida actual. Si se puede llegar a dar cuenta de que estas satisfacciones del recuerdo son un pálido sustituto de las satisfacciones de la realidad, entonces puede encarar el desafío de lograr un presente más satisfactorio para usted en vez de retirarse a los recuerdos.
Si el recuerdo es desagradable, probablemente hay allí una situación inconclusa en la que se estancó y que no expresó completamente. Dedicándose a esta situación inconclusa, usted puede redescubrir estos sentimientos no expresados y permitirles completarse.” John O. Steven. El Darse Cuenta.

Realizamos un trabajo en grupo a través del darse cuenta actuando sobre el presente y encontrando vivencialmente hilos con nuestro pasado para tomar decidisiones conscientes sobre qué quiero soltar ahora, dejar partir, desapegarme… Trabajamos con nuestra identidad actual ¿quién soy yo? explorando creencias y observando si corresponden con nuestra actualidad o estoy cargando con algo que me pesa. Revisamos asuntos del pasado o presente que no hayan quedado cerrados y nos provoquen malestar, duelos, separaciones, pérdidas, fracaso, conflictos… etc. Revisamos las relaciones actuales y observamos si estamos donde queremos estar o queremos cambiar algo.

Abrimos este taller con esta propuesta: ¿Qué quiero soltar de mi vida actual? ¿Qué me da miedo perder? ¿Qué deseo ganar al soltar? Y trabajamos desde la percepción individual de cada partipante hacia el trabajo personal.

La noche del sábado realizaremos una hoguera donde quemar los asuntos que queramos dejar partir de nuestra vida como una ceremonia en grupo para reforzar el trabajo individual de cada participante.

Un grupo de Gestalt Counselling se configura en torno a una serie de propuestas orientadas para incrementar el contacto con uno mismo y  el autoapoyo:

  • Exprésate en primera persona del singular: Yo siento, yo soy, yo observo…
  • Explora lo que sientes en todo momento, tus emociones y tus sensaciones físicas, y exprésalo.
  • Cuando otra persona trabaja y se expresa, comparte tu efecto: lo que sientes cuando escuchas al otro y comparte tu fantasía: Lo que tú imaginas que le ocurre a la otra persona aunque no lo sepas. Tu efecto y tu fantasía son oportunidades para descubrirte puesto que hablan de ti, aunque se generen en la relación con el otro.
  • No expliques, no justifiques, no aconsejes… y si esto ocurre, permanece disponible para explorar la emoción que empuja esta necesidad tuya de… explicar, justificar, aconsejar…
  • Si quieres dar un consejo a otra persona, explora tu necesidad de aconsejar y pregúntale primero a esta persona si quiere recibir un consejo tuyo.
  • Cuando quieras formular una pregunta a otra persona: convierte tu pregunta en una afirmación, es decir: dale una respuesta a la pregunta desde tu fantasía ¿qué respuesta imaginas que dará esta persona? Exprésalo y posteriormente el otro puede darte su propia respuesta.
  • No te preguntes ni expliques por qué… explora el cómo y el para qué.
  • Toma riesgos: no evites el contacto contigo ni con otros y si esto ocurre explora qué estás evitando, qué estás sintiendo y qué está ocurriendo en ti.

Estas propuestas no son normas que tengas que cumplir, y si las evitas permanece disponible para explorar la experiencia de la evitación con ayuda del counsellor que guia este grupo.

Estar disponible para explorar junto con el grupo y con el acompañamiento del counsellor cualquier experiencia interna es un requisito de este trabajo, si bien este trabajo y su ritmo es totalmente voluntario y sólo es posible a través de tu permiso para iniciar un trabajo tomando el centro del grupo, tu permiso para seguir adelante y profundizar, ¿quieres trabajar o quieres parar aquí?, en cualquier momento puedes expresar tu deseo de no trabajar más ahora, parar el trabajo en el momento que tú lo decidas, y desocupar el centro del grupo para volver a un lugar de menor atención.

CÓMO TRABAJAMOS:

Trabajamos bajo el modelo de la Gestalt y el Counselling Fenomenológico-existencial. Esto significa que partimos desde el vacío y el material humano que trae al grupo cada participante.

  • Atendiendo al fenómeno del aqui y ahora. Para ello la Counsellor de este grupo confronta y apoya la emergencia individual de cada participante para llegar a donde esta persona este disponible.
  • Fomentando el contacto con uno mism@ y entre los participantes para permitir una espiral imprevisible que nos lleve a nuevas relaciones y nuevas emergencias.
  • A través de la expresión individual en grupo y la comunicación con el grupo.

A quien va dirigido:

  • Personas que quieran fomentar su desarrollo personal
  • Personas que quieran desarrollar una profesion y entrar en un proceso de formacion en la Escuela Vivencial de Gestalt Counselling
  • Personas que necesiten atender un asunto personal que le esté generando sufrimiento en algún sentido.

Propone y guía este taller: Susi Muñoz. Escuela Vivencial de Gestalt Counselling.

Informacion y reservas: 606316875 / susigestalt@gmail.com / https://www.escuelavivencial.wordpress.com

Horario: Sábado 21 de 11 a 14h / de 16h a 21h – Domingo 22 de 10 a 14h. 12 horas lectivas

Precio:

Más información en EL DARSE CUENTA DE SUSI